INNOVACIÓN EDUCATIVA EN FE Y ALEGRÍA DE COLOMBIA
Innovación 3.A
1. ¿Como objeto de estudio?: una capacidad
de debemos potenciar en
el estudiantado para generar pensamiento creativo.
2. ¿En
este proceso? los estudiantes van configurando su propio estilo cognitivo.
3. ¿Como metodología? No
solo permite organizar una secuencia de aprendizaje,
permite la organización
del pensamiento, de la información, del tiempo, de los recursos y de las personas,
pero siempre en función de
la solución de problemas.
Cualificar. (Definición Explicita), Cualificar
es un Ambiente de aprendizaje que atiende la heterogeneidad del estudiantado, busca que los estudiantes respondan a su ritmo por las
metas de aprendizaje. Propicia el aprendizaje autónomo de las personas, por lo tanto, se espera que el
alumnado sea independiente y que auto gestione su
práctica, es decir, que sea capaz de
autorregular sus acciones para aprender y alcanzar determinadas metas en
condiciones específicas.
Autorregular
el aprendizaje es tomar conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio
afectivos.
"El
esfuerzo pedagógico está orientado hacia la formación de sujetos centrados
en resolver aspectos concretos de su propio aprendizaje, y no sólo en resolver
una tarea determinada, es decir, orientar al estudiante a que se cuestione, revise, planifique, controle y evalúe
su propia acción de aprendizaje" (Martínez, 2005)
C.C.R.P. (Convivencia y Ciudadanía para la
Reconciliación de la Paz), En
el ambiente CCRP “hace una apuesta explícita a la reconstrucción de la
paz y reconciliación ciudadana, para lograr que nuestros niños se conviertan en
constructores para la paz del país”.
A.B.P. (Aprendizaje Basado en Problemas), El
aprendizaje basado en problemas puede definirse como un proceso de
indagación que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres
sobre fenómenos complejos de la vida a través del planteamiento de
situaciones problema.