Método de Estudio



INNOVACIÓN EDUCATIVA  EN FE Y ALEGRÍA DE COLOMBIA


Innovación 3.A


1. ¿Como objeto de estudio?: una capacidad de debemos potenciar en el estudiantado para generar pensamiento creativo.

2. ¿En este proceso? los estudiantes van configurando su propio estilo cognitivo.
3. ¿Como metodología? No solo permite organizar una secuencia de aprendizaje, permite la organización del pensamiento, de la información, del tiempo, de los recursos y de las personas, pero siempre en función de la solución de problemas.


Cualificar. (Definición Explicita), Cualificar es un Ambiente de aprendizaje que atiende la heterogeneidad del estudiantado, busca que los estudiantes respondan a su ritmo por las metas de aprendizaje. Propicia el aprendizaje autónomo de las personas, por lo tanto, se espera que el alumnado sea independiente y que auto gestione su práctica, es decir, que sea capaz de autorregular sus acciones para aprender y alcanzar determinadas metas en condiciones específicas.
Autorregular el aprendizaje es tomar conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio afectivos.
"El esfuerzo pedagógico está orientado hacia la formación de sujetos centrados en resolver aspectos concretos de su propio aprendizaje, y no sólo en resolver una tarea determinada, es decir, orientar al estudiante a que se cuestione, revise, planifique, controle y evalúe su propia acción de aprendizaje" (Martínez, 2005) 



C.C.R.P. (Convivencia y Ciudadanía para la Reconciliación de la Paz), En el ambiente CCRP “hace una apuesta explícita a la reconstrucción de la paz y reconciliación ciudadana, para lograr que nuestros niños se conviertan en constructores para la paz del país”.







 
A.B.P. (Aprendizaje Basado en Problemas), El aprendizaje basado en problemas puede definirse como un proceso de indagación que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres sobre fenómenos complejos de la vida a través del planteamiento de situaciones problema.