Pastoral: Semana por la Paz
Descarga tu cartill de la semana por la paz: Clic
_______________________________________________
Pastoral: Construccion de Sentido.
La
Construcción de Sentido en el marco de la pastoral
Todas
las acciones que Fe y Alegría realizan en los contextos donde se ubica, son
para incidir en la transformación personal, grupal y social a partir los
valores evangélicos que desde sus orígenes impulsa, con la certeza de que la
dinámica institucional está atravesada por la dimensión pastoral.
Para Fe y Alegría, la dimensión Pastoral sigue siendo el eje transversal de su proyecto pedagógico y de promoción social. Entendemos la Pastoral como la expresión de la Identidad institucional que atraviesa la vivencia de quienes la integran y que impulsa a producir cambios cualitativos en la experiencia de Dios. Experiencia encarnada en cada acción, que se impulsa e instala institucionalmente. Tenemos la convicción que, en la medida en que nuestros centros se transformen en espacios donde la Espiritualidad sea el eje motor de toda educación y promoción social, se dará la transformación de nuestros contextos.
Nuestro objetivo es “Favorecer el crecimiento de la espiritualidad en las comunidades educativas, desde las diversas experiencias de fe, para propiciar el compromiso al proyecto de Jesús”.
Para Fe y Alegría, la dimensión Pastoral sigue siendo el eje transversal de su proyecto pedagógico y de promoción social. Entendemos la Pastoral como la expresión de la Identidad institucional que atraviesa la vivencia de quienes la integran y que impulsa a producir cambios cualitativos en la experiencia de Dios. Experiencia encarnada en cada acción, que se impulsa e instala institucionalmente. Tenemos la convicción que, en la medida en que nuestros centros se transformen en espacios donde la Espiritualidad sea el eje motor de toda educación y promoción social, se dará la transformación de nuestros contextos.
Nuestro objetivo es “Favorecer el crecimiento de la espiritualidad en las comunidades educativas, desde las diversas experiencias de fe, para propiciar el compromiso al proyecto de Jesús”.
La
pastoral en su accionar evangelizador se compromete a general procesos articulados
en la vida de la escuela, que contribuyen
a la vivencia de experiencias realmente transformadoras, en este sentido lleva acabo la propuesta del proceso de
construcción de sentido en la implementación del Sistema de
Mejora de la Calidad, asumiendo la identidad, la espiritualidad y el compromiso
solidario, como componentes que inciden en toda
la
acción educativa.
La integran
y articulan.
Este proceso convoca
a la comunidad educativa a que haga
parte de esta nueva cultura
de construcción y vivencia del sentido de la identidad institucional a través de procesos de crecimiento interior
que generan profundas transformaciones personales y comunitarias y responden a los objetivos básicos de la educación
popular integral
y de calidad.
1.
ESTRUCTURACIÓN DE CONSTRUCCION DE SENTIDO
La apuesta de la Construcción de Sentido está
en la capacidad de articularse con los procesos educativos de la escuela. Para realizar esto,
se busca que todo proceso que se dinamice en las instituciones educativas,
tenga un sentido humanizador y espiritual que anime la construcción de
comunidad fraterna, equitativa y en paz.
La Construcción
de Sentido se concreta en tres grandes componentes:
Identidad
Una organización que fortalece su misión desde la vivencia del
sentido, se apropia de la
identidad institucional y
construye y genera procesos de excelencia que se concretan en
la calidad.
|
El reconocimiento
y vivencia de una espiritualidad
personal y comunitaria, llena de
sentido la identidad y el servicio y desarrolla capacidades para la vida en plenitud.
El Proceso
de Construcción de Sentido se
pone al servicio de la comunidad para alcanzar la elaboración de proyectos
de vida y de comunidad
desde la paz, el
perdón y la
reconciliación.
|
La identidad
hace que todos los acto re s de la misión v iv a n u n
compromiso de adhesión afectiva y
eficaz con la institución, de
manera que den lo mejor de sí, en favor
de los
más necesitados.
A través de este compromiso se
mejora el ambiente laboral y el desarrollo de las capacidades
de cada uno de los participantes. La misión de Fe y
Alegría concreta el modo de ser de la educación evangelizadora humanizante y liberadora.
El componente
de identidad lo concretamos en dos aspectos
muy bien definidos: Los valores
institucionales y la excelencia.
1.1.1.
Valores Institucionales
Fe y Alegría como Movimiento
Internacional promueve la defensa de
la vida, el respeto a las diferencias, el reconocí
miento del pluralismo cultural y religioso y la inviolabilidad de los derechos humanos. Nació como respuesta a
la búsqueda de justicia social,
especialmente para las personas más marginadas. “Fe y Alegría se compromete con e l proceso
histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad más equitativa y fraterna”.
Los valores
institucionales, que decididamente compartimos en
Fe
y Alegría, junto
con la práctica de una espiritualidad liberadora, rigen nuestra
identidad fortaleciendo el sentido de humanidad
y nuestras relaciones con
los demás y el entorno. L o s v a lo r e s d e s o l i d a r i d a d , compasión,
equidad y fraternidad, nos
disponen a la reconciliación con
nosotros mismos, con
los demás, con Dios y con la naturaleza . Apropiándonos de estos valores, e i n c o r p o r á n d o lo s e n nuestras
actitudes
frente a la vida,
nos comprometemos con
la construcción de escenarios de paz y ciudadanía.
El proceso de Construcción de sentido opta por la dinamización y el fortalecimiento de estos cuatro grandes valores:
1.1.2. Excelencia
Se entiende la excelencia como la experiencia del “magis”, dinamismo
de la vida, que se caracteriza en el p la n o h u m a n o p o r s u c a rá c te r insaciable, su capacidad para
detectar y afrontar desafíos y la necesidad de describir su medida
real y razonable. La Construcción de Sentido
nos invita a c o n s o l i d a r a m b i e n t e s c o n
excelencia, nos impide
instalarnos en la
mediocridad de la vida, nos
lanza a tratar siempre ser
más, para servir mejor.
Busca promover, en todos los actores de la misión, el reconocimiento y aceptación de u n a dimensión
profunda y absoluta de la existencia que sea generadora de
sentido. La espiritualidad de Fe y
Alegría busca que la persona
descubra su verdadera identidad, más allá del yo
individual y que pueda vivir en coherencia con ella. (Martínez, E. 2015).
Abrazamos la espiritualidad en el proceso de Construcción en dos grandes
líneas:
Entendemos por interioridad la
dimensión más profunda del ser h
u m a n o. E
s lo q u e n o s h a c e
conscientes de estar en el aquí y el
ahora. Pensarnos en categorías de interioridad nos lanza a realizar
procesos de discernimiento con las personas para que valoren
su vida y llenen de sentido
todo lo que son
y lo que hacen.
Al
acompañar a la persona desde su interioridad, intentamos que tenga un espacio
donde pueda sentirse acogida, tenida en cuenta y disfrute del calor humano que
muchas veces no encuentra en su hogar. Se puede dar la oportunidad que estos
espacios en las instituciones educativas sean como un oasis de fraternidad y
compañía.
1.2.2.
Acompañamiento
Entendemos
por acompañamiento la capacidad de estar con el otro, apoyándolo con amor y
respeto en el encuentro consigo mismo. Es situarse al lado del otro como
compañero de camino, establecer relaciones profundas y respetuosas de diálogo,
que permitan crecer y compartir recíprocamente, sin que cada uno deje de ser lo que es. El
acompañamiento permite al otro un espacio para expresarse tal y como es,
Sintiéndose
libre, escuchado, comprendido. Es lo que le ayuda a confrontarse, orientarse,
aceptarse y superarse.
1.3.
COMPONENTE
DEL COMPROMISO SOLIDARIO
El
compromiso solidario busca promover en los actores de la misión una vivencia
honda del dolor y quebranto de los destinatarios de nuestro que hacer
pedagógico - humanitario. Sólo desde una actitud compasiva y solidaria como la
de nuestro Fundador el P. José María Vélez, podemos ser movidos apasionadamente
a ofrecer y dar lo mejor de nosotros mismos para que esta población estudiantil
logre tener vida abundante y plena. La Construcción de Sentido en Fe y Alegría
favorece el desarrollo de la identidad, la fraternidad, el amor, el liderazgo
espiritual y el sentido de la esperanza. Es creadora,
personalizante,
dignificante y promueve el sentido comunitario.
Desde esta
actitud compasiva y solidaria buscamos dar sentido a tres aspectos:
Nuestro
ideal en la Construcción de Sentido es consolidar en la escuela c o m u n i d a d es vida, d o n d e s e
experimente el valor de la acogida y de la hospitalidad que nos impulse a
caminar hacia la madurez humana.
Para
lograr tan nobles propósitos habrá que hacerse muy conscientes que se puede
formar comunidad sólo si salimos de nuestros intereses personalistas y ponemos
como
Prioritarias las necesidades e intereses de la colectividad.
Nuestro
ideal en la Construcción de Sentido es consolidar en la escuela comunidades
vida, donde cada uno de los actores que constituye la comunidad educativa,
tenga la capacidad de cambiar la mirada hacia el otro y se mueva a la
construcción de un nuevo modo de proceder frente a quien reconoce como hermano.
1.3.2.
Proyecto
de Vida
En el
proceso de Construcción de Sentido, el proyecto de vida, es la oportunidad de
acompañar a la persona o a la comunidad en la toma de decisiones libres,
autónomas y responsables. Es también un medio para dar cauce a las iniciativas
de todos, posibilitando la creatividad, participación y realización personal y
comunitaria.
Al
proponer Fe y Alegría la construcción de
Construcción de Sentido y al interior de ella, un Proyecto de vida, está
indicando que es una invitación a profundizar en la vida personal y pasar de
ser simple empleado o estudiante a una persona que se pregunta por el Sentido
de la vida personal y colectiva. Esto está indicando una preocupación por el
destino del ser humano, ¿dónde estoy, para dónde voy, cuál es mi tarea y
destino, en este planeta tierra?
1.3.3.
Paz,
perdón y reconciliación
Paz,
perdón y reconciliación, son una apuesta fundamental en el Proceso
Construcción
de sentido. Los ambientes donde trabajamos están notablemente afectados a
problemáticas sociales que se han agudizado al punto de ver la paz amenazada
Nuestras acciones e intervenciones deben ir siempre enfocadas a construir ambientes creativos que nos
muevan a asumir una nueva forma de vernos y pensarnos como personas, desde
nuestras diferencias. Desarrollando actividades y espacios para crecer en la
cultura de la paz y el perdón, abrimos nuevas formas de aprendizaje frente a la
convivencia con personas diversas.