Pastoral Pinar del Rio


Pastoral: Semana por la Paz


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Pastoral: Construccion de Sentido.


       La Construcción de Sentido en el marco de la pastoral                                        
Todas las acciones que Fe y Alegría realizan en los contextos donde se ubica, son para incidir en la transformación personal, grupal y social a partir los valores evangélicos que desde sus orígenes impulsa, con la certeza de que la dinámica institucional está atravesada por la dimensión pastoral.
Para Fe y Alegría, la dimensión Pastoral sigue siendo el eje transversal de su proyecto pedagógico y de promoción social. Entendemos la Pastoral como la expresión de la Identidad institucional que atraviesa la vivencia de quienes la integran y que impulsa a producir cambios cualitativos en la experiencia de Dios. Experiencia encarnada en cada acción, que se impulsa e instala institucionalmente. Tenemos la convicción que, en la medida en que nuestros centros se transformen en espacios donde la Espiritualidad sea el eje motor de toda educación y promoción social, se dará la transformación de nuestros contextos.
Nuestro objetivo es “Favorecer el crecimiento de la espiritualidad en las comunidades educativas, desde las diversas experiencias de fe, para propiciar el compromiso al proyecto de Jesús”.

La pastoral en su accionar evangelizador se compromete a general procesos articulados en  la vida de la escuela, que contribuyen a la vivencia de experiencias realmente transformadoras, en este sentido  lleva acabo la propuesta del proceso de construcción de sentido  en la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad, asumiendo la identidad, la espiritualidad y el compromiso solidario, como componentes que inciden en toda  la  acción  educativa. La  integran y articulan.
Este proceso convoca a la comunidad educativa a que haga parte de esta nueva cultura de construcción y vivencia del sentido de la identidad institucional a través de procesos de crecimiento interior que generan profundas transformaciones personales y comunitarias y responden a los objetivos básicos de la  educación  popular integral  y  de calidad.

1.    ESTRUCTURACIÓN DE CONSTRUCCION DE SENTIDO

La apuesta de la Construcción de Sentido está en la capacidad de articularse con los procesos educativos de la escuela. Para realizar esto, se busca que todo proceso que se dinamice en las instituciones educativas, tenga un sentido humanizador y espiritual que anime la construcción de comunidad fraterna, equitativa y en paz.

La Construcción de Sentido se concreta en tres grandes componentes:

Identidad

 
Una organización que fortalece su misión desde la vivencia del sentido, se apropia de la identidad institucional y construye y genera procesos de excelencia que se concretan en la calidad.
Espiritualidad

El reconocimiento y vivencia de una espiritualidad personal y comunitaria, llena de sentido la identidad y el servicio y desarrolla capacidades para la vida en plenitud.
Compromiso Solidario


El Proceso de Construcción de Sentido se pone al servicio de la comunidad para alcanzar la elaboración de proyectos de vida y de comunidad desde la paz, el perdón y la reconciliación.

1.1.         COMPONENTE DE IDENTIDAD

La identidad hace que todos los  acto re s de la misión v iv a n u n compromiso de adhesión afectiva y ecaz con la institución, de manera que den lo mejor de sí, en favor de los más necesitados. A través de este compromiso se mejora el ambiente laboral y el desarrollo de las  capacidades de cada uno de los participantes. La misión de Fe y Alegría concreta el modo de ser de la educación evangelizadora humanizante  y liberadora.
El componente de identidad lo concretamos en dos aspectos muy bien denidos: Los valores institucionales y la excelencia.


1.1.1.    Valores Institucionales


Fe y Alegría como Movimiento Internacional  promueve  la      defensa    de la vida, el respeto a las diferencias, el reconocí miento del  pluralismo cultural y religioso y la inviolabilidad de los derechos humanos. Nació como respuesta a la búsqueda de justicia social, especialmente para las personas más marginadas. “Fe y Alegría se compromete con e l proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad más equitativa y fraterna”.

Los valores institucionales, que decididamente compartimos en Fe y Alegría, junto con la práctica de una espiritualidad liberadora, rigen nuestra identidad fortaleciendo el sentido de humanidad y nuestras relaciones con los demás y el entorno. L o s v a lo r e s d e s o l i d a r i d a d , compasión, equidad y fraternidad, nos disponen a la reconciliación con nosotros mismos, con los demás, con Dios y con  la  naturaleza . Apropiándonos de estos valores, e  i n c o r p o r á n d o lo s e n nuestras  actitudes frente a la vida, nos comprometemos con la construcción de escenarios de paz y ciudadanía.
El proceso de Construcción de sentido opta por la dinamización y el fortalecimiento de estos cuatro grandes valores:


1.1.2. Excelencia


Se entiende la excelencia como la experiencia del “magis”,   dinamismo de la vida, que se caracteriza en el p la n o h u m a n o p o r s u c a c te r insaciable, su capacidad para detectar y afrontar desafíos y la necesidad de describir su medida real y razonable. La Construcción de Sentido nos invita a c o n s o l i d a r a m b i e n t e s c o n excelencia, nos impide instalarnos  en la mediocridad de la vida, nos lanza a tratar siempre ser más, para servir mejor.

 1.2.          COMPONENTE DE ESPIRITUALIDAD


Busca promover, en todos los actores de la misión, el reconocimiento y aceptación  de u n a dimensión  profunda y absoluta de la existencia que sea generadora de sentido. La espiritualidad de Fe y Alegría busca que la persona descubra su verdadera identidad, más allá del yo individual y que pueda vivir en coherencia con ella. (Martínez, E. 2015).
Abrazamos la espiritualidad en el proceso de Construcción en dos grandes líneas:

1.2.1.      Interioridad
 
Entendemos por interioridad la dimensión más profunda del ser h u m a n o.    E s lo q u e n o s h a c e conscientes de estar en el aquí y el ahora. Pensarnos en categorías de interioridad nos lanza a realizar procesos de discernimiento con las personas para que valoren su vida y llenen de sentido todo lo que son  y lo que  hacen.
Al acompañar a la persona desde su interioridad, intentamos que tenga un espacio donde pueda sentirse acogida, tenida en cuenta y disfrute del calor humano que muchas veces no encuentra en su hogar. Se puede dar la oportunidad que estos espacios en las instituciones educativas sean como un oasis de fraternidad y compañía.

1.2.2.      Acompañamiento

Entendemos por acompañamiento la capacidad de estar con el otro, apoyándolo con amor y respeto en el encuentro consigo mismo. Es situarse al lado del otro como compañero de camino, establecer relaciones profundas y respetuosas de diálogo, que permitan crecer y compartir recíprocamente, sin que  cada uno deje de ser lo que es. El acompañamiento permite al otro un espacio para expresarse tal y como es,
Sintiéndose libre, escuchado, comprendido. Es lo que le ayuda a confrontarse, orientarse, aceptarse y superarse.

 1.3.       COMPONENTE DEL COMPROMISO SOLIDARIO

El compromiso solidario busca promover en los actores de la misión una vivencia honda del dolor y quebranto de los destinatarios de nuestro que hacer pedagógico - humanitario. Sólo desde una actitud compasiva y solidaria como la de nuestro Fundador el P. José María Vélez, podemos ser movidos apasionadamente a ofrecer y dar lo mejor de nosotros mismos para que esta población estudiantil logre tener vida abundante y plena. La Construcción de Sentido en Fe y Alegría favorece el desarrollo de la identidad, la fraternidad, el amor, el liderazgo espiritual y el sentido de la esperanza. Es creadora,
personalizante, dignificante y promueve el sentido comunitario.
Desde esta actitud compasiva y solidaria buscamos dar sentido a tres aspectos:

1.3.1.      Construcción de Comunidad


Nuestro ideal en la Construcción de Sentido es consolidar en la escuela  c o m u n i d a d es vida, d o n d e s e experimente el valor de la acogida y de la hospitalidad que nos impulse a caminar hacia la madurez humana.
Para lograr tan nobles propósitos habrá que hacerse muy conscientes que se puede formar comunidad sólo si salimos de nuestros intereses personalistas y ponemos como
 Prioritarias las necesidades  e intereses de la colectividad.
Nuestro ideal en la Construcción de Sentido es consolidar en la escuela comunidades vida, donde cada uno de los actores que constituye la comunidad educativa, tenga la capacidad de cambiar la mirada hacia el otro y se mueva a la construcción de un nuevo modo de proceder frente a quien reconoce como hermano.

1.3.2.       Proyecto de Vida

En el proceso de Construcción de Sentido, el proyecto de vida, es la oportunidad de acompañar a la persona o a la comunidad en la toma de decisiones libres, autónomas y responsables. Es también un medio para dar cauce a las iniciativas de todos, posibilitando la creatividad, participación y realización personal y comunitaria.
Al proponer Fe y Alegría la construcción de  Construcción de Sentido y al interior de ella, un Proyecto de vida, está indicando que es una invitación a profundizar en la vida personal y pasar de ser simple empleado o estudiante a una persona que se pregunta por el Sentido de la vida personal y colectiva. Esto está indicando una preocupación por el destino del ser humano, ¿dónde estoy, para dónde voy, cuál es mi tarea y destino, en este planeta tierra?

1.3.3.      Paz, perdón y reconciliación

Paz, perdón y reconciliación, son una apuesta fundamental en el Proceso
Construcción de sentido. Los ambientes donde trabajamos están notablemente afectados a problemáticas sociales que se han agudizado al punto de ver la paz amenazada Nuestras acciones e intervenciones deben ir siempre enfocadas  a construir ambientes creativos que nos muevan a asumir una nueva forma de vernos y pensarnos como personas, desde nuestras diferencias. Desarrollando actividades y espacios para crecer en la cultura de la paz y el perdón, abrimos nuevas formas de aprendizaje frente a la convivencia con personas diversas.

@Pastoral